TEA / TGD, Autismos, Asperger: La Terapia de Contención

TEA / TGD, Autismos, Asperger: La Terapia de Contención

Historia y necesaria delimitación

La Terapia de Contención para trastornos vinculares tempranos (incluidos los trastornos generalizados del desarrollo o trastornos del espectro autista, autismos y Asperger, antes llamados psicosis tempranas, ver más adelante) fue elaborada y publicada por primera vez por tras serle presentado el abrazo de contención, una técnica de abordaje vincular corporal, por la psicóloga checa Jirina Prekop en Alemania; esta técnica fue introducida por Welch (EE.UU.) en 1980 y difundida en algunos países europeos por el Premio Nobel Niko Tinbergen.

El Abrazo de Contención fue originalmente denominado por Welch “holding time” y se tradujo al alemán como “Festhalten”. Su primera traducción al español fue “abrazo forzado”. Finalmente, Carlos G. Wernicke lo denominó con mayor precisión “Abrazo de Contención”.

Carlos G. Wernicke ha generado una base científica explicativa de los resultados del Abrazo de Contención, al que incluyó en un marco terapéutico abarcativo, global (ver más adelante), en que el Abrazo de Contención sólo es brindado cuando se dan determinadas condiciones que previamente deben ser alcanzadas por los padres.

La Terapia de Contención fue introducida en 1987 por Carlos G. Wernicke a partir de su experiencia en el tratamiento de niños con disfunciones encefálicas y trastornos del desarrollo intelectual (antes llamados retardos mentales), su estudio de las necesidades primordiales del ser humano y su preocupación por los trastornos generalizados del desarrollo en general.

Se fundamenta en el paradigma holístico, con base psicodinámica y según un enfoque sistémico-dinámico-transdimensional.

Son sus indicaciones las patologías severas del vínculo humano, como los trastornos del espectro autista en general, la patología emocional acompañante de los trastornos del desarrollo intelectual y los trastornos de conducta y/o aprendizaje graves provocados o agravados por vínculos patológicos.

Opera simultáneamente mediante 5 abordajes:

Tratamiento de los cuadros de base

Orientación psicoeducativa a los padres

Abrazo de contención

Tratamientos (re)habilitatorios

Medicaciones y dietas.

Luego de un estudio diagnóstico minucioso se elabora un programa de acción individualiz

Contención significa también -y principalmente- consuelo y ternura.

La intención de la persona abrazante será reducir el pánico, dar pertenencia (un marco, un contexto), aportar vivencialmente estímulos (información) emocionales y corporales, habilitar, apoyar y estimular la expresión de emociones, acompañar, permitir la exploración…

Por eso, la actitud de la persona que abraza debe ser en todo momento (re)confortadora, tranquilizadora, consoladora, organizadora de los límites que el niño no puede darse por sí mismo.

Es dentro de esos estrechos límites corporales y emocionales que el niño puede (re)comenzar lentamente su (re)organización personal.

Así, el abrazo de contención es una inundación de seguridad.

Se trata de un proceso primal, un profundo satisfactor real de necesidades primordiales en el nivel de desarrollo que el niño presenta, destinado a interrumpir el conflicto entre éstas.

El niño ya no debe retraerse para encontrar seguridad en sí mismo, ni regresar a la fusión indiscriminada para tranquilizarseado que tiene en cuenta todas las áreas.

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